Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Gibraltar ascienden a 4.128 (14 más), de los cuales 3.745 están recuperados (40 más). El número de casos activos por coronavirus en Gibraltar es de 264 (18 menos; 264 residentes).
Respecto al número de personas con autoaislamiento, hay 568 (37 menos) y la cifra incluye a los autoaislados por inmunodeficiencias o a familiares y convivientes de positivos. Sobre el número total de tests realizados, son hasta la fecha 158.603 (un 0,4% más), quedando 37 resultados pendientes y habiéndose recibido 158.566 test. Se ha realizado un total de 33.172 test dentro del muestreo sistemático y focalizado al personal de primera línea.
Los hospitalizados en planta COVID-19 en Gibraltar ascienden a 25 (dos menos), mientras que el número de hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube a 11 (uno más). El número de casos de coronavirus en los servicios de residencia para la tercera edad asciende a 18 (tres menos). Hay un fallecido más por coronavirus en Gibraltar, por lo cual la cifra total asciende a 78.
Sobre las vacunas, se han administrado hasta la fecha un total de 13.286, de la primera dosis 12.886 y de la segunda dosis 400.
Una nueva muerte
El Gobierno de Gibraltar ha lamentado una nueva muerte por la COVID-19. Un total de 71 personas han perdida la vida víctima del coronavirus en Gibraltar durante el mes de enero de 2021. La víctima es una mujer de entre 85 y 90 años, quien tenía afecciones de salud subyacentes. La mujer falleció el domingo 31 de enero de neumonitis causada por la COVID-19 y debido a su delicado estado de salud.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado que "la pérdida de cualquier miembro de nuestra comunidad resulta extremadamente triste y, como siempre, quisiera trasladar mis condolencias a la familia y amigos de la fallecida. Estas noticias terribles, que se producen el mismo día que Gibraltar avanza a una nueva fase de restricciones reducidas, deberían servir como profundo recordatorio de que debemos tener el mayor de los cuidados. El número total de personas que hemos perdido a manos del COVID-19 sólo en enero asciende a la desoladora cifra de 71 personas. Este mero dato debería servir para que todo el mundo sea consciente de que seguimos en mitad de una peligrosa pandemia y de que las personas deben seguir las normas. Todos los mayores de 70 años deben, por imperativo legal, permanecer en sus hogares salvo por motivos esenciales, y se ha restablecido la Hora Dorada para permitirles ejercitarse en exteriores en un entorno seguro. Si bien la legislación es diferente para aquellos menores de 70 años, todo el mundo es responsable de su propia seguridad y la de sus seres queridos".
Picardo ha pedido a los gibraltareños que "ayuden a mantener el virus bajo control permaneciendo en sus hogares tanto como sea posible, llevando mascarilla en público, lavándose las manos adecuadamente y a menudo, y llamando al 111 tan pronto como aparezcan síntomas. Todos debemos también encontrar un cierto alivio en las buenas noticias de que la administración de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 ha comenzado, y ello ofrecerá pronto los niveles más altos posibles de protección a los miembros más vulnerables en nuestra comunidad. Hasta ese momento, les ruego que continúen cumpliendo todas las normas y consejos más recientes".