Gibraltar mantiene un día más el número de casos confirmados de la COVID-19, un total de 144, de los cuales sólo ocho (una disminución del 27,27% respecto al martes 5 de mayo) están activos y en sus domicilios. Los recuperados son 136, el 94,44% del total. Así lo ha desvelado el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, quien ha cifrado en 3.252 (un aumento del 4,77% respecto al martes 5 de mayo) las pruebas realizadas; 251 están pendientes de resultado.
Del total de test llevados a cabo, 663 de ellos corresponden a trabajadores esenciales; sólo dos han dado positivo. Las pruebas a los empleados continúan en activo y se centrarán ahora en los docentes.
García, quien ha comparecido junto al director médico en funciones de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, el doctor Krish Rawal, ha explicado además que, junto al ministro principal, Fabián Picardo, mantuvo el martes 5 de mayo una reunión telemática con 18 miembros del Grupo Parlamentario Multipartidario sobre Gibraltar en el Parlamento británico, integrado por políticos de distinto signo. Ha estado presente Bob Neill, presidente del Grupo, cuyo mensaje para las autoridades locales gibraltareñas ha sido que "estaremos ahí para vosotros cuando nos necesitéis".
Escáneres
Por otro lado, García ha confirmado la adquisición la semana pasada de diez escáneres de medición de la temperatura corporal, uno de los cuales ha sido instalado en la frontera en fase de prueba. Sobre el asunto, García ha indicado que está en estudio la introducción de la medida preventiva en el aeropuerto.
También en materia de aviación civil, García ha expuesto que los vuelos semanales de British Airways entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Gibraltar serán ahora los lunes, miércoles, viernes y domingos, y ha informado de que a cuatro pasajeros quienes volaron con la compañía desde Reino Unido se les impidió entrar en Gibraltar la semana pasada al carecer de la documentación reglamentaria. Tres de ellos tenían intención de cruzar la frontera en dirección a España. García ha detallado además que los desvíos de vuelos al aeropuerto de Málaga por razones meteorológicas se están desarrollando sin problemas.
Por otra parte, son 61 los residentes en Gibraltar pendientes de volver a casa. El grupo más numeroso, integrado por 50 personas, está en Marruecos. El resto está en India (nueve), Estados Unidos (uno) y Sudáfrica (uno).
Sobre el sector de la construcción, García ha desvelado que, desde el reinicio de la actividad el lunes 4 de mayo, se han expedido 28 permisos y declinado 43. Actualmente hay 20 certificados vigentes de obras activos.