El Gobierno andaluz presidirá el comité técnico relativo al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Medioambiental entre España y Reino Unido. La mesa, reunida hoy por primera vez en Algeciras, es una de las que se han constituido dentro del marco de negociaciones que mantendrán ambos países para encauzar la salida de Gibraltar de la Unión Europea (UE) de manera ordenada tras el Brexit.
En este sentido, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, será la presidenta de la comisión durante los próximos cinco meses, un período durante el cual el Gobierno Andaluz coordinará e impulsará los trabajos de la mesa. Además, la Junta de Andalucía tiene una participación activa dentro de las comisiones, siendo miembros el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; y el secretario general de Acción Exterior de la administración autonómica, Enric Millo.
El Ejecutivo andaluz había mostrado gran interés para presidir el comité técnico, dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo. El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental. Así, el comité ofrecerá un foro para la cooperación y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en la siguientes materias:
- Calidad del aire en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
- Valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
- Calidad del agua y protección del hábitat marino tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
- Entorno marino en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Además, el miércoles 26 se reunió en las instalaciones de la Capitanía Marítima de Algeciras la Comisión de Coordinación del Memorando de Derechos de los Ciudadanos, con la participación activa de la Junta de Andalucía.
Espíritu de confianza mutua
Las dos reuniones que se han celebrado hasta la fecha han constatado la disposición de los participantes para llevar a la práctica las previsiones de los memorandos y el espíritu de confianza mutua generado entre las partes.
Durante las reuniones han participado, por parte española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; representantes de los Ministerios de Interior,
Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana; así como los representantes mencionados de la Junta de Andalucía y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano. Por parte británica han asistido representantes de la embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.