martes. 09.07.2024

El Juzgado de lo Social número 2 de Algeciras ha estimado la demanda presentada por los servicios jurídicos del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) sobre el abono del plus industrial al conjunto de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la limpieza de las grandes industrias del Campo de Gibraltar. Hasta la fecha, las empresas concesionarias venían excluyendo al personal eventual y a las personas contratadas con posterioridad al acuerdo del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), suscrito por CCOO con la parte empresarial, que estableció la mejora de convenio.

Los antecedentes de la cuestión se retrotraen al acuerdo alcanzado en el Sercla durante 2008, y del que las empresas «han ido haciendo una lectura restrictiva, dejando fuera de su aplicación a muchas trabajadoras del sector».

Ante la situación, CCOO del Hábitat interpuso durante 2019 la demanda que ahora ha sido objeto de sentencia y que da la razón a las pretensiones del colectivo de trabajadoras a las que no se abona el plus industrial, «desechando la lectura de las empresas que han pretendido escamotear este derecho».

CCOO ha hecho un llamamiento a las empresas afectadas para que tomen nota de la sentencia y la acaten de forma diligente para todo el colectivo, evitando una avalancha de reclamaciones que vendrían a saturar aún más la jurisdicción social «y a despreciar por más tiempo los derechos de estas trabajadoras».

«Nos congratulamos del resultado del trabajo de nuestros servicios jurídicos y consideramos que se ha hecho justicia en un claro ejemplo de discriminación salarial en un importante colectivo de trabajadoras de nuestra comarca», sostiene el responsable comarcal de CCOO del Hábitat, Miguel Páramo.

Las concesionarias de las grandes industrias deberán abonar a las trabajadoras de la...