La Guardia Civil tiene encomendada ya la vigilancia del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras después de que el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, hayan firmado el documento por el cual este Cuerpo de Seguridad se encarga a partir de ahora del control y vigilancia de este segundo espacio fiscal del Consorcio.
El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es un espacio fiscal, el segundo gestionado por la Zona Franca de Cádiz, propicio para la actividad vinculada al comercio exterior, tanto por sus ventajas aduaneras y fiscales propias de una zona franca como por su ubicación cercana al Puerto de Algeciras y puerta de entrada natural con otros continentes.
Este espacio cuenta, además, con unas medidas de seguridad de vanguardia y controles altamente innovadoras. De hecho, ha habido que proceder a ejecutar una obra de adecuación del espacio para convertirlo en recinto fiscal, realizando el cerramiento del perímetro, la instalación de garitas y un edificio de control, así como un completo sistema de seguridad.
La Guardia Civil, en su Comandancia de Algeciras, está procediendo actualmente a la convocatoria de las plazas disponibles, tras lo cual llevarán a cabo la selección para contar con una plantilla de agentes que dé respuesta a las necesidades del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras. La previsión es que se pueda comenzar con las labores de vigilancia una vez termine todo el procedimiento, durante el primer trimestre de 2023.
El importante número de personas y vehículos que accederán al recinto diariamente y el valor de las mercancías y bienes que estarán depositados en los diferentes almacenes y oficinas, así como el propio régimen aduanero aplicado al recinto fiscal, hacen necesario la prestación de un servicio de vigilancia cualificado como lo es la Guardia Civil, que contará con instalaciones adecuadas en el recinto para ejercer su labor, así como un espacio cedido por la Zona Franca de Cádiz para su uso como estacionamiento de vehículos oficiales.
Fortificación electrónica
Tras la obra ejecutada y recién terminada, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras cuenta con una red de cámaras que actúan de manera complementaria como una fortificación electrónica; por un lado, cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo y un complejo sistema de alumbrado de tal manera que cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimiento, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.
Junto a esto, para el control de acceso de vehículos, camiones y personas, se ha diseñado un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos y facilita la labor de los operarios y el acceso y salida de mercancías. Para ello, se cuentan con tres pórticos para el control de vehículos que tienen múltiples cámaras: de matrículas delanteras y traseras, de contenedores lateral, de contenedores traseras; de manera que si están bien las autorizaciones y los trámites aduaneros, el sistema permitirá la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. Para el caso de las personas, se instalarán tornos con reconocimiento facial.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ha expresado «la necesidad de contar con un Cuerpo de Seguridad como la Guardia Civil, con una gran formación, experiencia y vocación de servicio público que garantiza la impecable vigilancia de un recinto fiscal de importancia como el Bahía de Algeciras, en donde la labor de la Benemérita complementará las excelentes prestaciones de seguridad».