martes. 09.07.2024

Durante 2021 la brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia de Cádiz alcanzó el 26,3%. Los hombres cobraron una media de 20.457 euros y las mujeres una media de 15.072 euros, una diferencia de 5.385 euros menos que los hombres, según datos de la Agencia Tributaria de 2021 y según el informa anual sobre brecha salarial que, por el Día Internacional contra la Brecha Salarial que será el próximo 22 de febrero, ha presentado hoy el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La mayor diferencia salarial de género se encuentra en el sector de la agricultura, con un 35,2%; después, la industria, comercio, reparaciones y transporte, con un 32,6%. Las ocupaciones de niveles más bajos son las de mayor brecha salarial, es decir, a menor formación y cualificación existe una mayor brecha salarial. La brecha salarial es mayor en las mujeres a medida que tienen más edad, las mujeres mayores de 65 años en la provincia de Cádiz tienen mayor brecha salarial al percibir unas pensiones más bajas.

A pesar del dato, la brecha salarial se ha reducido un 0,7% respecto al año anterior. Esto se debe a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha sido clave para la disminución de la brecha salarial. Las mujeres ocupan los puestos con los salarios más bajos, por lo cual al subir el SMI sube lo que cobran las mujeres y hace que la brecha salarial disminuya. La parte principal de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo. Las mujeres soportan una inserción laboral con peores condiciones, lo cual se traduce en un salario medio menor.

Según CCOO, existe un mercado laboral sesgado que se traduce en peores condiciones laborales para las mujeres. La jornada parcial explica gran parte de la brecha laboral. Casi el 30% de las mujeres con empleo asalariado de la provincia de Cádiz tienen una jornada parcial, frente al 8,36% de los hombres. Para los hombres, la jornada parcial es coyuntural durante los primeros años de su vida laboral, mientras que para las mujeres es algo estructural que se manifiesta a lo largo de toda su vida laboral.

Los complementos salariales explican la otra gran parte de la brecha salarial. Según CCOO, las mujeres cobran pluses y complementos generales que cobra toda la plantilla, mientras que los trabajos desarrollados por hombres cuentan con pluses y complementos específicos a los cuales la mayoría de las ocasiones no tienen acceso las mujeres. Esto ocurre por la mayor valoración social que tienen los puestos ocupados por hombres. Los sectores feminizados, como el comercio, la hostelería, los cuidados o la administración están peor remunerados. Existe una desigual distribución del empleo, las mujeres están reducidas en un número reducido de ocupaciones.

La maternidad, según CCOO, también penaliza e influye en la brecha salarial. Las mujeres se ven obligadas a interrumpir sus carreras por la crianza y los cuidados y esto repercute en su economía, con menores cotizaciones, menores complementos por antigüedad, menor acumulación de trienios... Muchas ocasiones, cuando vuelven al mercado laboral, lo hacen en jornadas menores, lo cual merma su salario y cotizaciones. Además, las mujeres siguen teniendo dificultad para ascensos y promociones a puestos de responsabilidad donde se cobra más (techo de cristal).

Frente a esto, CCOO aboga por seguir avanzando para que esta brecha salarial no se produzca. El sindicato considera necesario que se aplique la reforma laboral en todos sus términos, que se fomenten medidas que hagan reducir la parcialidad, que se realice una valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género, que las mujeres avancen en sectores como la ciencia, la industria o la tecnología, que los cuidados se asuman como sociedad y no se carguen sobre las mujeres, y que se avance en la negociación colectiva con perspectiva de género.

Los hombres cobran un 26,3% más que las mujeres en la provincia de Cádiz