Un incendio, iniciado esta tarde hacia las 15.30 horas en una nave de almacenamiento de la fábrica química Indorama (ubicada en el polígono industrial de Guadarranque, en San Roque) ha causado gran alarma entre los vecinos de la comarca del Campo de Gibraltar, al producirse una enorme columna de humo negro supuestamente tóxica, aunque autoridades de la zona y la propia empresa han negado este extremo. No obstante, desde el operativo contra incendios se informa sí se está produciendo emisión de partículas a la atmósfera. A este respecto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que "pese a que algunos han intentado confundir, el material no es PET, es PTA, ácido tereftálico o ácido isoftálico, que no tiene ninguna cuestión tóxica para la población, por lo que quiero transmitir prudencia a la población y no generar alarmismos".
El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que exigirá a la empresa, Indorama, que facilite información sobre el origen del incendio, que ahora mismo se desconoce, y espera que el proceso de investigación del incendio, en el que participarán distintas administraciones, llegue a trabajar para evitar que no se vuelva a repetir un suceso de estas características.
Según la empresa, hay dos personas heridas de caracter leve afectadas por el humo, que han sido atendidas por el servicio médico de la factoría y que han sido trasladadas a un hospital de la comarca.
Altamente inflamable
Dado que el producto es altamente inflamable y de muy compleja extinción hasta que prácticamente no se consuma, se prevé llamas y humos muy llamativos hasta al menos las 20.00 horas. La empresa afirma que el incendio está controlado y que las llamas tan aparatosas son acordes al producto PTA. Los trabajos se centran en la actualidad en intentar que el fuego no se propague a otras naves de almacenamiento cercana. Se espera que el incendio esté completamente controlado esta misma tarde.
Se está procediendo al control de tráfico en la zona y se ruega a la población que evite desplazamientos por la A7, que no se genere alarmismo en las redes sociales, y desde Bomberos se recomienda cerrar las ventanas.
Se va a activar el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de la Junta de Andalucía por parte del 112, para contar con mayores recursos técnicos y humanos en la extinción del incendio, sobre todo para mantener una localización más cercana de los mismos.
El fuego ha afectado a una nave de almacenamiento de productos en polvo PTA, lo que ha generado una gran humadera visible en toda la comarca. Ruiz Boix ha explicado que "había almacenadas más de 1.000 toneladas de producto PTA en polvo, ácido isoftálico, no PET". Según el Ayuntamiento, el PTA es una especie de harina, almacenada en sacas de una tonelada.
Ruiz Boix señaló que "desde las 15.30 ha habido una actuación inmediata por parte del cuerpo de bomberos propio de la empresa, que movilizó a más de 40 efectivos, inmediatamente se sumó también el Consorcio Provincial de Bomberos, con 22 agentes con varios camiones y varias bombas pesadas de toda la comarca, y del resto de la provincia, y bomberos del grupo Cepsa, con dos camiones".
Según el alcalde sanroqueño, "otras instituciones se han ofrecido a colaborar, principalmente la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Ayuntamiento de Los Barrios, y otras instituciones como la Junta de Andalucía y en este caso el 112, que está realizado tareas de coordinación y ha aprobado el Plan de Emergencia Exterior del sector químico". El Plan de Emergencia Exterior ya ha sido desactivado.
Asimismo, y según fuentes municipales, el Gobierno de España y la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras también han acompañado y movilizado desde los primeros momentos a todos los efectivos posibles para el control del tráfico, para limitar el acceso al polígono industrial y para cooperar.
Tareas de refrigeración
Ruiz Boix ha explicado que "lo que hay ahora mismo en la atmósfera son las emisiones de partículas negras de la combustión, más CO2 y agua". Ha adelantado que, del incendio de “una nave completa queda menos de un 15% de la nave ahora mismo activa, y estamos hablando de un incendio controlado, un incendio en extinción con previsión de que definitivamente quede apagado en una hora y que luego se sigan realizando durante más horas labores de refrigeración, que seguramente van a continuar toda la noche y en las próximas 24 horas para que que no haya ningún tipo de recuperación del fuego".
“Los primeros riesgos era el que no se propagara el incendio a ninguna otra nave o a ninguna otra unidad, y para que veamos que no ha sido necesario activar el Plan de Emergencia Municipal, indicar que las plantas cercanas han estado produciendo al nivel habitual, porque era aún más peligroso el paralizarlo", ha indicado Ruiz Boix.
También ha añadido que "si hubiese habido un peligro, se hubiera paralizado la actividad, lo que hubiera conllevado la generación de otras emisiones que se han evitado, ya que el incendio ha estado controlado en la primera hora del mismo".