Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a tres mujeres de nacionalidad española como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral. Las detenidas concebían el control de la explotación sexual de las víctimas como la gestión de una empresa de negocios, tal y como se pudo observar en los anuncios en los que ofrecían a los clientes una auténtica tarifa de precios por los distintos servicios sexuales que cada chica podía realizar, estableciendo un reparto casi equitativo de los beneficios. Asimismo, lanzaban ofertas como si de comidas de empresa o cenas de navidad se tratara. Tras ser puestas a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión sin fianza para la cabecilla de la organización.
La investigación se inició al tener constancia de la existencia de actividades relacionadas con el ejercicio de la prostitución en una vivienda ubicada en el centro de Algeciras. Durante las vigilancias realizadas, se observó que la vivienda formaba parte de una red de casas de citas establecida en varias localidades de la provincia de Cádiz. La organización desarticulada se caracterizaba principalmente por la itinerancia de las chicas a las que explotaban, a las que cambiaban de domicilios cada cortos períodos de tiempo.
Fruto de las gestiones practicadas, se descubrió la identidad de las presuntas responsables de los hechos investigados, las cuales resultaron ser tres mujeres que imponían férreas normas a las víctimas, que incluían el cumplimiento estricto de una jornada laboral de 12 horas de lunes a domingo, para después de ese horario, quedar encerradas en los domicilios durante toda la noche. La totalidad de los servicios sexuales realizados en las casas de citas eran vigilados tanto por las personas encargadas de controlar in situ la vivienda, o mediante las cámaras de seguridad que tenían instaladas en las mismas.
Efectos intervenidos
La operación contra la trata de seres humanos culminó con la entrada y registro en los domicilios ubicados en las localidades de Algeciras y Jerez de la Frontera, donde se liberaron a siete presuntas víctimas de explotación sexual. Durante los registros se intervino dinero en efectivo, varios datáfonos para el pago con tarjetas bancarias, numerosa documentación y libretas de contabilidad relativa a la explotación sexual. Además, se han hallado efectos esotéricos junto con fotografías de las chicas explotadas, que tienen relación con prácticas de magia negra, con las que la organización conseguía mantener a las mujeres en una situación de sometimiento e intimidación.
Las tres mujeres detenidas pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras, cuyo titular decretó el ingreso en prisión sin fianza de la cabecilla de la organización. La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales perteneciente a la Comisaría de la Policía Nacional de Algeciras.