Con ocasión del comienzo del Curso Escolar 2020-2021, el pasado 31 de agosto se comenzó un cribado masivo a través de la realización de alrededor de 23.000 pruebas de test rápidos a todo el personal del sistema educativo de la Junta de Andalucía en Cádiz. El dispositivo para la realización de las pruebas ha sido organizado por la Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y los distritos sanitarios, con la coordinación de la Delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, siendo una de las medidas adoptadas por la administración autonómica andaluza para garantizar la seguridad del sistema educativo que se ha tratado durante distintas reuniones mantenidas entre ambas delegaciones. De este modo lo ha asegurado el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu, durante su visita hoy al instituto de educación secundaria (IES) Cornelio Balbo, de Cádiz, una de las sedes de la capital gaditana para la realización de las pruebas COVID-19.
Se ha establecido un calendario previo al inicio del Curso Escolar 2020-2021 para la realización de los test rápidos, que se están llevando a cabo durante distintos turnos. El comienzo tuvo lugar con el personal de las escuelas infantiles el pasado 31 de agosto, al que se sumaron entre los pasados 1 y 4 de septiembre los profesionales educativos de los colegios de Educación Infantil y Primaria, los centros concertados, los centros específicos de Educación Especial, el personal de los Equipos de Orientación Educativa (EOE), así como el personal de las residencias escolares y de las escuelas hogar. El último turno se está desarrollando desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre, momento durante el cual se someterán a los test rápidos el personal de los institutos de educación secundaria, los centros que imparten enseñanzas de régimen especial y los centros de educación permanente para personas adultas, además del personal de los centros del profesorado (CEP).
"Todos los trabajadores de los centros educativos dependientes de la Delegación de Educación y Deporte en Cádiz pueden someterse a la realización de estas pruebas de test rápidos de detección de COVID-19 antes de regresar a las aulas", ha declarado Andréu. Se citará al personal del sistema educativo de forma escalonada, previo aviso de acudir respetando todas las medidas preventivas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, evitar las aglomeraciones de personas...).
Las autoridades sanitarias realizarán una segunda prueba PCR a las personas con un resultado positivo durante el primer test selectivo, y se activará el protocolo de Salud. Andréu ha informado de que "los datos sobre los resultados serán comunicados por Salud una vez estén finalizados".
Durante el Curso Escolar 2020-2021, cada centro educativo contará con un equipo COVID-19 compuesto por docentes adscritos al centro, que se encargarán de supervisar el cumplimiento de las medidas de prevención del coronavirus y los protocolos establecidos, tanto a nivel general por las autoridades educativas y sanitarias, como el Protocolo de actuación COVID-19 (Plan COVID), que cada centro ha diseñado siguiendo las pautas y adaptándolo a su realidad. El equipo contará con un referente sanitario del centro de salud correspondiente a su centro educativo.
Uno de los miembros del equipo será la figura del coordinador COVID-19, "al que se le ha impartido un curso de formación online entre el 2 y el 4 de septiembre. Una formación que se ha diseñado junto a la Consejería de Salud y Familias, estableciendo mecanismos de colaboración entre ésta y la de Educación y Deporte", ha explicado Andréu. El resto del equipo COVID, así como el resto del profesorado y personal laboral de los centros educativos, recibirán igualmente formación sobre cómo evitar los contagios.
Educación para la Salud
Del mismo modo, todo el alumnado va a recibir durante las primeras semanas nociones de Educación para la Salud, con el fin de que tome más conciencia sobre la importancia de ser responsable con las medidas higiénico-sanitarias que tiene que llevar a cabo para protegerse y proteger a los demás. El Plan de Acción en Educación de la Junta de Andalucía para el Curso Escolar 2020-2021 atenderá los gastos extraordinarios que pudieran afectar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos por la implementación de las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, especialmente las relevantes desde el punto de vista de las medidas de protección de la salud (mascarillas y gel hidroalcohólico).
Durante la visita, también hoy, de Andréu al CEP de Cádiz para recepcionar el material higiénico-sanitario del que dispondrán los centros educativos que deberán recoger para su profesorado y alumnado, ha insistido en que "creemos en la autonomía de los centros, en que trasladen a sus realidades las instrucciones y medidas que desde la Consejería se han ido enviando desde el mes de marzo. Pero sin recursos no hay autonomía, y es por esto que el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa 600 millones de euros".
En la provincia de Cádiz se van a distribuir, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, a los centros de la provincia más de 470.000 mascarillas y alrededor de 50.000 litros de gel hidroalcohólico al mes.