sábado. 21.09.2024

La Junta de Andalucía ha anunciado un incremento para 2023 de los salarios de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de 85 céntimos la hora trabajada, pasando así de los 14,60 euros actuales cobrados a los 15,45 euros que recibirá una trabajadora por hora trabajada. La Diputación de Cádiz ha expresado su desacuerdo con la decisión de la Junta de Andalucía, entendiendo que dicha subida es «un desprecio a las trabajadoras», además de ser «manifiestamente insuficiente y no ajustarse a las necesidades reales de financiación».

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha instado al Gobierno autonómico a que reconsidere esta decisión y retribuya su trabajo a las plantillas de auxiliares a un precio de 18 euros por hora, tal y como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamaba en el Parlamento Andaluz durante 2018 cuando estaba en la oposición.

La Diputación de Cádiz asume la gestión de este servicio en la mayoría de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, si bien se trata de una competencia que corresponde a la Junta de Andalucía. De hecho, la Diputación de Cádiz hace un esfuerzo presupuestario extra y destina cada año una cantidad en torno al millón de euros para mejorar el salario de estas trabajadoras, tal y como se ve reflejado en los diferentes pliegos de licitación, unos documentos cuya redacción para 2023 está ultimando la Delegación de Bienestar Social.

De este modo, la Diputación de Cádiz hace frente a unos sobrecostes que no le corresponden desde el punto de vista competencial. «La Junta de Andalucía debería garantizar el 100% del servicio de ayuda a domicilio y no obligar a que los ayuntamientos de la provincia y la Diputación se vean forzadas a asumirlos sin corresponderle», ha afirmado De la Encina, quien ha señalado que «en 2023 ya debería estar aplicándose y así lo lleva pidiendo cuatro años todo el sector, que demanda un plan de actuación a medio plazo».

Esta cuestión afecta a más de 5.000 auxiliares en la provincia, en su mayoría mujeres, que están desarrollando un servicio esencial para 12.000 personas dependientes. Por ello, De la Encina ha solicitado a la Junta de Andalucía que «rectifique, escuche a profesionales, sindicatos y empresas, dialogue y actualice el precio hora en los términos que solicitan las partes implicadas».

La Junta sube los salarios a las trabajadoras de ayuda a domicilio en 85 céntimos más...
Comentarios