sábado. 21.09.2024

El Ayuntamiento de San Roque podrá adquirir en breve el edificio de la Plaza de las Constituciones propiedad de la Junta de Andalucía, el único que aún queda en el Complejo Diego Salinas por rehabilitar. Así se lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, durante la visita que ambos han realizado a los juzgados de la ciudad. Marín ha comunicado que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha realizado una tasación del edificio, que en breve será comunicada al Ayuntamiento sanroqueño al objeto de que éste pueda adquirir el edificio.

Ruiz Boix había trasladado esta petición formal a Marín durante la visita que éste realizó el pasado verano a las actividades deportivas en la urbanización sanroqueña de Sotogrande, ya que además de vicepresidente es consejero de Justicia, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía.

Además, el Ayuntamiento sanroqueño ofrecerá a la Junta de Andalucía unos terrenos en las inmediaciones de la Plaza de las Constituciones, al objeto de que el ente autonómico construya allí su infraestructura para el Departamento de Justicia. Marín ha indicado que confía en que los ciudadanos de San Roque se sientan satisfechos con su gestiones, ya que en alrededor de diez meses de Gobierno autonómico se ha desbloqueado una situación que se venía dilatando desde hace una década.

Sobre el edificio en cuestión de la Plaza de las Constituciones, Ruiz Boix pretende que deje de afear esa zona céntrica y pueda albergar departamentos municipales a la mayor brevedad posible. En este sentido, Marín ha apuntado que era necesario tener el valor real del edificio, teniendo en cuenta el deterioro que ha padecido en los últimos años.

Tercer juzgado

El anuncio ha sido realizado durante la visita que Marín ha efectuado junto al alcalde de San Roque al Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, puesto en funcionamiento el pasado mes de octubre, lo cual precisó una ampliación de las actuales instalaciones judiciales situadas en las inmediaciones de la zona del Toril. La apertura del nuevo juzgado sanroqueño ha conllevado la ampliación de la plantilla en ocho funcionarios, lo cual permitirá desbloquear las cuestiones del ciudadano medio en unos juzgados que en ocasiones están saturados por cuestiones relacionadas con el narcotráfico y la inmigración.

El nuevo juzgado es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno central dentro del Plan Integral del Campo de Gibraltar, y Ruiz Boix confía en que ayude a agilizar los asuntos que deberían tener una mayor diligencia.

Marín ha destacado que se ha acometido la ampliación de la sede judicial con la creación del nuevo juzgado en un tiempo récord, lo cual es una apuesta por mejorar la atención a los ciudadanos.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas tiene una superficie construida de 3.421,23 metros cuadrados en tres plantas. La cesión del edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento de San Roque y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, mediante el cual se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio. La recuperación por parte del Ayuntamiento sanroqueño del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

La Junta venderá al Ayuntamiento sanroqueño el pabellón del Diego Salinas pendiente de...
Comentarios