El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que "aunque el Gobierno de la Nación está tapando bastante el número de inmigrantes que están llegando a nuestras costas, hemos de saber qué está pasando realmente y qué es lo que hay que prever, y después tendremos que ser los ayuntamientos los que cubramos las carencias y deficiencias del Ejecutivo central”. El regidor algecireño se muestra preocupado por el futuro del servicio de Salvamento Marítimo en la comarca y con el dispositivo de seguridad para la Feria Real ante la marcha de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo desplegados en la comarca del Campo de Gibraltar. De esta manera, Landaluce ha exigido al Gobierno de España que explique de manera clara cuáles son sus planes ante la nueva situación de efectivos en la zona.
Para ello, ha reclamado que se reúna la Junta Local de Seguridad, en la que están presentes representantes de las distintas administraciones y estamentos con competencias en materia de seguridad pública, "puesto que hay muchos temas que no sólo nos afectan, sino que nos preocupan".
"Han pasado ya varios meses desde que se celebró la última reunión de este órgano, por lo que se hace necesario mantener este encuentro. Quiero un mayor compromiso en la vigilancia de las calles de Algeciras, contando para ello con la colaboración de la Policía Local; hemos de coordinarnos de cara a la celebración de la Feria Real, pero además, debemos saber qué es lo que a va pasar con el servicio de Salvamento Marítimo, algo que nos preocupa sobremanera", mantiene la primera autoridad de Algeciras.
A ello se une la preocupación mostrada días atrás por el primer edil ante la noticia conocida de la marcha de 95 policías nacionales destinados en las comisarías de Algeciras y La Línea de la Concepción.