sábado. 23.11.2024

La Línea de la Concepción ha conmemorado hoy el 149 aniversario de su fundación con la celebración de un pleno extraordinario por parte de la Corporación municipal, al que han asistido numerosas autoridades e invitados, la Corte Juvenil de la Velada y Fiestas y mucho público. Entre las autoridades presentes se encontraba el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina; la subdelegada de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares; y representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El linense Fernando Aragón ha sido el encargado de ofrecer a los presentes el discurso institucional, una persona designada por la formación política La Línea 100x100, que gobierna el ayuntamiento de la ciudad con mayoría absoluta.

Como es tradicional, la sesión plenaria extraordinaria finalizó con el pasodoble dedicado a La Línea de la Concepción Española y gaditana. Posteriormente, en la Glorieta Carlos III se izó un año más la bandera de la ciudad, acto en el que participaron el alcalde, Juan Franco; el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Chacón; Fernando Aragón y la reina juvenil, Carmen García.

En su discurso, Aragón ha recreado la historia de la ciudad a través de las vivencias de su familia. Además, no ha olvidado asuntos candentes de la actualidad linense, como el narcotráfico, el desempleo, la contaminación o el Brexit, afirmando que La Línea de la Concepción "evidentemente pertenece al Campo de Gibraltar, que nadie ponga en duda su espíritu comarcalista, pero La Línea no es una población más de la comarca. La Línea ha sido, es y será, en caso de que el Brexit se lleve a cabo de forma no adecuada, la principal afectada por el tema de Gibraltar".

Pueblo abierto a la esperanza

A pesar de los muchos problemas actuales a los que se enfrenta La Línea de la Concepción, Aragón ha citado palabras de Juan Manuel Ballesta, quien señala entre los rasgos positivos del linense "el ser hospitalario, solidario, generoso, patriota, extrovertido, alegre, bullanguero, callejero, amante de las fiestas populares y con gran capacidad para soportar los traumas de la emigración y las adversidades".

Puso fin a su intervención recordando la definición que del linense hizo en su día Francisco Tornay, "La Línea es un pueblo permanentemente abierto a la esperanza, que vive ilusionado con el futuro, aunque el presente siga siendo duro y hostil... que está acostumbrado a luchar contra la adversidad... que olvida sus penas y sus problemas derrochando cordialidad".

Maestro y director del CEIP Pablo Picasso de La Línea de la Concepción, Fernando Aragón es militante del PSOE y fue concejal del Ayuntamiento linense en los gobiernos municipales iniciados en 1987 y en 1991, siendo alcalde Salvador Pagán. Durante el mandato municipal de 2015 a 2019, regresó por tercera vez a la Corporación como concejal del PSOE, esta vez en la oposición.

La Línea de la Concepción cumple 149 años de historia como municipio