El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha informado hoy, tras la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que ha tenido lugar en Córdoba, de las decisiones que se han adoptado, entre las que se encuentran la modificación del plazo de revisión de las medidas (que pasa de ser de 14 a siete días y que entrarán en vigor cada sábado), y las reuniones del Consejo de Alertas (que a partir de ahora tendrán carácter semanal).
Otras de las medidas adoptadas han sido la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía, con un máximo de 350 opositores por sede, y la prohibición de vender alcohol a partir de las 18.00 horas como medida de lucha contra el alcoholismo y como prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias vigentes para luchar contra la pandemia.
Sobre las residencias de mayores, se restablecerán de nuevo las salidas y visitas en los centros siempre que hayan pasado al menos siete días de la administración de la segunda dosis de la vacuna, y deberán mantenerse las medidas de protección y prevención de la Orden de 4 de diciembre de 2020.
Asimismo, se restringirán las salidas y visitas para el caso de un nivel de alerta 4 grado 2 del municipio donde se encuentre ubicado el centro residencial o el municipio del familiar. Moreno Bonilla ha subrayado que los parámetros de incidencias se mantienen igual, afectando a las localidades si superan la tasa de 500 ó de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.
Del mismo modo, se mantienen otras medidas que ya estaban vigentes, como el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, la restricción perimetral de la comunidad autónoma andaluza, la restricción perimetral entre las provincias andaluzas, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería, y el cierre de la actividad comercial, negocios y hostelería a las 18.00 horas.
Tendencia a mejor
Moreno Bonilla ha afirmado que existe actualmente una cierta tendencia a mejor de la tercera ola que se está atravesando actualmente, aunque ha insistido en pedir cautela y responsabilidad a los andaluces para superar la situación de crisis sanitaria.
En este sentido, Moreno Bonilla ha instado a todos a no relajarse y a respetar las medidas establecidas, ya que, aunque ha aseverado que se está yendo por el camino correcto, ha incidido en que la pandemia no ha acabado, ante lo cual ha aludido a la existencia y posible aparición de nuevas cepas que pueden trastocar cualquier planificación prevista. "Los expertos me trasladan que la incidencia de la cepa británica aún no ha alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo, por lo que en las próximas semanas podría haber un repunte explosivo de casos si se cumplen esas previsiones", ha agregado Moreno Bonilla.
También Moreno Bonilla ha aludido al tema de la vacunación y ha lamentado que éste sea tan desesperadamente lento como consecuencia de la falta de vacunas, al mismo tiempo que ha resaltado la importancia de extremar las precauciones para limitar el número de contagios.
"Entiendo y comparto las inquietudes y angustia de muchos profesionales, especialmente en el ámbito económico, que ven limitada su capacidad de poder encontrar un sustento para sus familias. Estamos trabajando para tener en el mes de febrero un plan de ayudas y pedimos al Gobierno de España que colabore con nuestro esfuerzo para multiplicar y llegar más lejos en la ayuda a estos profesionales. Atravesamos unas circunstancias complejas y sobrevenidas, y en la que todos estamos perdiendo en la batalla contra la pandemia", ha apuntado Moreno Bonilla.
Finalmente, Moreno Bonilla ha manifestado que entre todos se ganará la batalla contra el coronavirus, pero ha pedido, mientras llega el momento, planificación y organización por la administración pública, así como responsabilidad de todos.