Un total de 12 autobuses más, aparte de los tres que llegaron el sábado 14 de marzo a Algeciras con marroquíes procedentes de Italia, se dirigían durante las últimas horas a la ciudad algecireña con otros tantos centenares de marroquíes, nueve de ellos procedentes de Italia y los restantes tres procedentes de Francia. Tres de los 12 autobuses llegaron finalmente a Algeciras, con lo cual finalmente han sido seis los autobuses con marroquíes llegados a la ciudad algecireña. Otros dos autobuses no han sido localizados, según el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y a los restantes autobuses se les convenció para que diesen la vuelta, gracias a la mediación del Gobierno español. "No sabemos si han dado la vuelta o están esperando para seguir avanzando hacia Algeciras", ha manifestado Landaluce.
"Son personas que vienen de un país, Italia, donde tenía que haber sido cerrada la frontera no sólo aérea, sino también por mar y por tierra, un foco mundial de contaminación de coronavirus en Europa, y no se hizo. Ya que no se ha hecho, lo que no puede ser es que me dejen a los ciudadanos dando vueltas por Algeciras sin que estén recluidos, como cualquier otro español, en un sitio adecuado, controlados sanitariamente y atendidos. Porque si no se hace, y no se está haciendo, y hoy es domingo y no me está haciendo caso la Administración del Estado, lo único que está haciendo es un perjuicio para todo el mundo. Y no se puede ni entender ni comprender. Se debe de colaborar, pero lo que no se le puede es dejar a una ciudad, a un ayuntamiento y a un alcalde sin atender esta reclamación, que es lógica y sensata".
Respuesta del alcalde de San Roque
Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en la barriada sanroqueña de Campamento no está destinado a acoger a los marroquíes que han llegado de Italia y se han encontrado con la frontera con Marruecos cerrada, y ha reprochado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que no respete al Ayuntamiento de San Roque, ya que indicó que deberían alojarse en este lugar.
Ruiz Boix ha mantenido durante la jornada del sábado y la mañana de hoy domingo, conversaciones con el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, para analizar la situación de los aproximadamente 200 ciudadanos marroquíes procedentes de Italia que llegaron a Algeciras y que no han podido cruzar el Estrecho de Gibraltar por el cierre de Marruecos de sus fronteras. El primer edil sanroqueño también ha reprochado a Landaluce que haya pedido que los ciudadanos marroquíes fueran trasladados hasta el CATE.
El alcalde de San Roque, tras las conversaciones mantenidas con Pacheco, ha señalado que una gran parte de los aproximadamente 200 ciudadanos marroquíes ha regresado a sus lugares de origen en Italia, mientras que los que aún permanecen en la comarca del Campo de Gibraltar están alojados en establecimientos hoteleros de la zona, con las medidas de restricción de movimientos que impone el Estado de Alarma para toda la ciudadanía.
Inmigrantes irregulares
Por ello, Ruiz Boix ha señalado que en ningún caso el grupo de ciudadanos marroquíes será trasladado al CATE, por cuanto el Centro de Atención Temporal de Extranjeros está destinado a acoger a inmigrantes irregulares, circunstancia ésta que no se da con los ciudadanos marroquíes, los cuales tienen autorización laboral para trabajar en Europa e incluso en algunos casos también nacionalidad italiana.
El alcalde de San Roque ha lamentado que Landaluce "se haya querido atribuir la gestión de un edificio, como el CATE, que es competencia de otra administración, en este caso el Ministerio de Interior, para tratar de resolver un problema de forma insolidaria, queriendo trasladarlo a otro municipio cercano sobre el que no tiene ninguna competencia".
Por último, Ruiz Boix ha señalado que "la ciudad de San Roque siempre ha dado muestras de solidaridad. Somos un pueblo solidario y, si el señor Landaluce quería resolver un problema, lo mínimo que podía haber hecho es haberse dirigido a mi persona, como alcalde de San Roque, para compartir y tratar de buscar una solución conjunta, y no querer resolver la situación generando un problema a un municipio vecino, que está para colaborar siempre que sea posible, pero no para recibir órdenes de quien no tiene ninguna competencia al respecto".