El número sumamente elevado de infecciones positivas de COVID-19 anunciado hoy en Gibraltar enfatiza la importancia de cumplir las restricciones implementadas por el Gobierno gibraltareño para prevenir la propagación del coronavirus. Los ingentes números de nuevas infecciones y de personas con autoaislamiento están ejerciendo una presión masiva sobre la capacidad del Gobierno gibraltareño para seguir proporcionando servicios públicos. En particular, existe una presión enorme sobre los servicios 111 y de Rastreo de Contactos, así como sobre la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y todos los servicios de primera línea conjuntamente.
Por lo tanto, es de vital importancia que los ciudadanos gibraltareños cumplan las restricciones en vigor para evitar la propagación del patógeno. Hoy es también un día para celebrar el hecho de que el Gobierno de Reino Unido ha aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos de Reino Unido (MHRA) de autorizar el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra la COVID-19. La recomendación para su aprobación se produce tras unos rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis de los datos por expertos de la MHRA, que concluyó que la vacuna ha cumplido sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad. Reino Unido ya ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización de Reino Unido también publicará pronto sus últimas recomendaciones para los grupos prioritarios que recibirán la vacuna. Ello se tendrá en cuenta en Gibraltar para establecer la propia jerarquía de grupos prioritarios.
La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ya ha desarrollado un plan de entrega de vacunas para la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegará dentro de poco a Gibraltar. La Autoridad Sanitaria de Gibraltar también buscará ahora adquirir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y planeará su distribución con la previsión de que su llegada a Gibraltar se convierta en realidad a corto plazo.
Posibilidad de más restricciones
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha declarado que "hoy es un día para mostrarse profundamente preocupados y sumamente esperanzados. La honda preocupación se deriva del hecho de que estamos presenciando unas cifras muy elevadas de nuevas infecciones de COVID-19 en nuestra comunidad. Estas seguramente no reflejan el efecto de las restricciones aplicadas por el Gobierno la semana pasada. Debemos dar tiempo a estas restricciones para que surtan efecto antes de decidir si necesitamos incrementar los controles en vigor. Tenemos que reservarnos la posibilidad de que podríamos tener que actuar con rapidez para graduar aún más las restricciones en los próximos días y semanas".
Picardo ha señalado que "las grandes esperanzas provienen de la aprobación, por parte de la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos del Reino Unido, de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Todo el mundo espera que pronto veamos que la vacuna está ampliamente disponible en el Reino Unido y, a través del Reino Unido, en Gibraltar, junto con la vacuna de Pfizer".
Por último, Picardo considera que, "por ahora, debemos confiar en que las personas sigan las normas del Gobierno y la firme recomendación del Gobierno para tratar de atajar el crecimiento de las infecciones e intentar reducir el repunte del progreso del virus en nuestra comunidad. Ello importa, incluso a pesar de que, afortunadamente, tenemos margen en nuestros hospitales para acoger más casos, debido al efecto que incluso las cifras que estamos viendo ahora tienen en nuestra capacidad para seguir prestando servicios de primera línea. Por tanto, hago un llamamiento a los ciudadanos para que hagan gala de responsabilidad y permanezcan en sus hogares tanto como sea posible, para que sigan nuestras normas y para que cumplan nuestra firme recomendación. Necesitamos aplanar el crecimiento del número de infecciones".