sábado. 23.11.2024

Las 13 trabajadoras de la Escuela Infantil de La Atunara, en La Línea de la Concepción, atraviesan actualmente por una difícil situación laboral ya que sus puestos de trabajo dependen en estos momentos de que la Junta de Andalucía las subrogue, ya que la empresa adjudicataria que gestiona el servicio, Asisttel, finalizó el pasado 31 de julio su contrato con la institución andaluza y el mismo no ha sido renovado.

La directora de la Escuela Infantil La Atunara, María José Vega, asegura que se sienten engañadas, pues, según relata, el pasado 17 de julio el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, les dio a entender que la Junta de Andalucía estudiaba como una opción viable otorgar una moratoria de un año, hecho que les llevó a desconvocar una protesta que tenían previsto llevar a cabo el 23 de julio. "A cambio, casi con alevosía y nocturnidad, la Junta aprobó una modificación de la relación de puestos de trabajo para cubrir nuestras plazas el 30 de julio por la tarde, y el 31 de julio de julio por la mañana ya aparecía publicada en el BOJA. Esa rapidez lo único que nos indica es que esto ya estaba decidido y la reunión del 17 de julio fue una tomadura de pelo", ha declarado la directora.

Apoyo total municipal

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha reunido con las trabajadoras afectadas y les ha expresado el "apoyo total" del Ayuntamiento ante sus reivindicaciones. Franco ha anunciado varias medidas de presión a la Junta de Andalucía para que subroguen finalmente a las trabajadoras de la Escuela Infantil La Atunara. Así, se llevará una nueva moción al pleno municipal de agosto instando a la Junta de Andalucía a subrogarlas, además de trasladar el asunto a los próximos plenos ordinarios que celebren la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación Provincial de Cádiz. Asimismo, el alcalde enviará un escrito al consejero de Educación y Deporte.

Por otro lado, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una concentración para el próximo 13 de agosto a las 20.00 horas en la puerta de la Escuela Infantil La Atunara a favor del mantenimiento de sus puestos de trabajo. "La Junta debe llevar a cabo los trámites administrativos que correspondan para asumir los contratos de estas 13 mujeres. No estamos conformes con el desenlace de este asunto que las aboca a un limbo jurídico y a una incertidumbre intolerable", ha manifestado el alcalde.

Piden la subrogación de las 13 trabajadoras de la guardería linense de La Atunara