El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha decretado hoy el cierre temporal de todos los centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional y Universidades durante dos semanas, una medida para frenar la expansión del coronavirus que entrará en vigor a partir del próximo lunes 16 de marzo y que durará, en principio, hasta el 27 de marzo, aunque si la crisis pandémica por el coronavirus continúa en esa fecha, posiblemente el cierre se prorrogue más allá del 27 de marzo.
Mañana abrirán por último día todos los centros educativos de toda la comunidad autónoma andaluza con el objetivo de que las familias tengan tiempo para planificarse.
Además, Moreno Bonilla ha anunciado que tanto recintos escénicos, como museos y monumentos, además de centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para mayores, cerrarán de manera inminente, con el objetivo de proteger a toda la población, especialmente al grupo de riesgo más afectado por el coronavirus, los mayores de edad.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recomendó horas antes de la decisión de la Junta de Andalucía que todas las comunidades autónomas españolas procedieran de manera inminente al cierre de todos los centros educativos del país. Hasta el momento, comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia o Murcia ya habían decretado el cierre de todos los centros educativos.