sábado. 21.09.2024

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la emisión de un Bando ante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Además de recalcar la colaboración del Ayuntamiento sanroqueño con las autoridades competentes y de establecer la atención a la ciudadanía con cita previa, se crea el Servicio Municipal de Atención al Coronavirus que, además de informar a la población, gestionará un servicio de asistencia a personas mayores sin ayudas familiares para la compra de alimentos, medicamentos y necesidades básicas.

El Bando comienza explicando que, una vez declarado el Estado de Alarma en España, "todas las medidas extraordinarias y excepcionales resultan de obligado cumplimiento" por administraciones y ciudadanía. El texto íntegro del Real Decreto está disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de marzo y en la web municipal.

Además, se recalca que "el Ayuntamiento colaborará con las autoridades sanitarias y las autoridades competentes delegadas, solicitando la cooperación de la ciudadanía en el cumplimiento de todas las medidas acordadas".

Asimismo, se señala en el Bando que "toda la atención a la ciudadanía" tanto en la Casa Consistorial como en las alcaldías de barrio "se realizará previa cita telefónica o bien telemáticamente a través de la sede electrónica". Para ello, habrá que llamar al número 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086. También podrá solicitarse cita previa a través del correo electrónico [email protected]

Servicio Municipal de Atención al Coronavirus

Por otro lado, se crea el Servicio Municipal de Atención al Coronavirus, para atender asuntos y dudas sobre el Covid-19 relativos al ámbito municipal. Para contactar con dicho servicio hay que llamar también al teléfono 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.

En consonancia con la función de servicio público del Ayuntamiento sanroqueño, se pone a disposición "de todas las personas mayores residentes en el municipio, que no cuenten con familiares o personas allegadas que puedan asistirles en la compra de alimentos, medicamentos y otros trámites urgentes, un servicio específico de ayuda y asistencia. El servicio es gratuito", y se gestionará a través del citado Servicio Municipal de Atención al Coronavirus. Por lo tanto, para solicitar la ayuda hay que llamar al teléfono 956 78 01 06, extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.

Todas las medidas van en la senda de las acordadas en la comisión municipal establecida la semana pasada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, por lo que parten de las recomendaciones de las administraciones y expertos sanitarios, y son formuladas a partir de las sugerencias de los técnicos municipales de distintos departamentos. En dicha comisión está representado no sólo el equipo de Gobierno sanroqueño, sino también los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación municipal sanroqueña.

Comercios de alimentación

Por otro lado, operarios de la Delegación municipal de Limpieza Viaria, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, siguen desarrollando la Campaña Únete en todo el municipio. Ante la crisis del coronavirus, y debido a que los comercios de alimentación siguen abiertos con la consiguiente afluencia de población, las limpiezas se están centrando hoy en los alrededores de dichos establecimientos.

De hecho, las cubas de agua caliente a presión están trabajando a destajo dado que este método de limpieza contribuye a eliminar posibles gérmenes del pavimento. Por lo tanto, durante el período de Estado de Alerta en España, la Campaña Únete se llevará a cabo preferentemente en los accesos a las superficies comerciales del municipio centradas en la alimentación.

Este personal municipal también ha realizado la misma labor en otros puntos de gran confluencia ciudadana, como en la Plaza de San Fernando, frente a la Parroquia de San Hiscio (en Puente Mayorga), y en las galerías de la barriada de Los Olivillos (en San Roque casco).

En consonancia con las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado sábado para frenar la expansión del coronavirus, los grupos políticos de la Corporación municipal sanroqueña han acordado por unanimidad no mantener, mientras dure la crisis sanitaria, las reuniones periódicas presenciales de control, gestión y organización. Así, se suspende el Pleno ordinario previsto para el próximo jueves 26 de marzo, como también la Junta de Portavoces del próximo jueves 19 de marzo y las distintas comisiones informativas.

Ruiz Boix ha ordenado estas suspensiones tras consensuarlas telefónicamente con los portavoces de los grupos políticos municipales de la oposición: Marina García (PP), María Teresa García (San Roque 100x100), Julio Labrador (Adelante San Roque), Pedro Mancha (Ciudadanos) y Jesús Mayoral (PIVG).

El primer edil sanroqueño ha agradecido "la comprensión y la colaboración mostrada por todos los portavoces, en línea con la unidad de acción necesaria en estos momentos. Los políticos tenemos que dar ejemplo, y no debemos mantener reuniones presenciales que pueden contribuir a expandir la enfermedad. En cualquier caso, mantendremos informados a los grupos políticos de la acción diaria del Ayuntamiento, y buscaremos el consenso en especial en las medidas relativas a la lucha contra el virus".

San Roque asistirá a los mayores que viven solos para la compra de alimentos, medicinas...
Comentarios