El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, ha afirmado que la combinación de la salida de la Unión Europea (UE) y la pandemia de la COVID‐19 podría constituir la tormenta perfecta, cuyas consecuencias se dejarán sentir durante los próximos años. García participó durante un debate virtual dentro del marco de un panel titulado El Brexit en tiempos del COVID‐19, que se celebró el pasado 27 de septiembre durante la conferencia virtual del Partido Liberal‐Demócrata británico.
García compartió el panel con Alistair Carmichael, diputado por Orkney y Shetland y portavoz de Asuntos de Interior del Partido Liberal‐Demócrata británico, y quien anteriormente había sido responsable de Asuntos Exteriores. Ambos ofrecieron una perspectiva sobre estas cuestiones desde Gibraltar y desde Escocia. El debate, que contó con todo el público esperado, fue presidido por el director de la Casa de Gibraltar en Londres, Dominique Searle.
García explicó los desafíos a los cuales se enfrenta una administración pequeña a la hora de abordar al mismo tiempo tanto la pandemia como la salida de la UE. Asimismo, García afirmó que no resulta fácil, dado que a menudo son las mismas personas las que están involucradas de forma intensa en ambos ámbitos de la actividad gubernamental. García también destacó la forma con la que ha evolucionado la pandemia en Gibraltar desde que se confirmara el primer caso el pasado 3 de marzo.
Igualmente, García afirmó estar convencido de que la decisión de recomendar con prontitud el autoaislamiento de las personas mayores ha salvado vidas. Además, García explicó las distintas medidas emprendidas para proteger a las personas mayores y explicó que los expertos internacionales las habían elogiado, en concreto, la Golden Hour. Por otro lado, se logró un incremento con el número de camas hospitalarias, frotis, respiradores y EPIs, tras el reto a escala mundial que supuso satisfacer la demanda.
Más de 45.000 pruebas
García continuó explicando el éxito del ingente programa de pruebas y rastreo de contactos de Gibraltar. García informó al panel de que se han realizado más de 45.000 pruebas en una población de 32.000 personas, lo cual situaba a Gibraltar en tercer lugar en el mundo. Además, García abordó el importante impacto económico de la pandemia e hizo referencia a la provisión de 150 millones de libras con la ampliación del presupuesto.
Asimismo, García comentó que era toda una ironía que el debate incluyera a representantes electos de Gibraltar y Escocia, dos territorios que votaron a favor de que Reino Unido permaneciera en la UE. Posteriormente, García explicó que el aprovisionamiento de material médico en previsión de un Brexit sin acuerdo demostró ser sumamente útil a la hora de gestionar la pandemia. García describió una panorámica general sobre las actuales negociaciones para la futura relación entre Gibraltar y la UE, y explicó la importancia de la fluidez en el paso por la frontera para el futuro. Asimismo, García señaló que Gibraltar siempre ha disfrutado de una relación especial con la UE frente a Reino Unido, a la vista de la situación geográfica e intereses distintos. García también explicó los planes para el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo y se produzca una salida sin acuerdo.
Finalmente, García comentó que Europa se encuentra en territorio desconocido, dado que "nos enfrentamos a una pandemia que supone una amenaza para la vida y, al mismo tiempo, al Brexit. Estamos sumidos en tiempos de incertidumbre". No obstante, según García, "podemos estar seguros de una cosa: los efectos económicos, sociales y políticos de la situación en la que nos encontramos durarán muchos años".