lunes. 25.11.2024

La asociación de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (AMPAS de Cádiz) ha remitido un escrito a la Junta de Andalucía en el que le solicita que rectifique la orden de que los niños tienen que volver al colegio a partir del mes de septiembre de manera presencial durante la actual situación de pandemia, agravada por la segunda ola de contagios que ya se está sufriendo en España.

Los responsables de la entidad aclaran que los padres no son contrarios a la escolarización de sus hijos, que es obligatoria, sino a que éstos reciban la formación de manera presencial dentro de un contexto de segunda ola, que no es obligatorio según AMPAS de Cádiz, con el ratio de alumnos actual por clase y sin unas medidas de seguridad suficientes. "¿Cómo se limita el número de contactos con las ratios actuales si no se han planteado apenas nuevos lugares para impartir clases ni un número adecuado de profesores que las impartan?", se preguntan desde la asociación.

Sobre el uso obligatorio de la mascarilla por los alumnos a partir de los seis años, otra de las medidas acordadas entre el Gobierno español y las comunidades autónomas, los representantes de la asociación no entiende por qué los denominados grupos de convivencia dentro de cada centro educativo están exentos de llevarlas, y tampoco entienden que estén fuera de la desinfección los elementos que usan los grupos de convivencia.

"¿Cómo se evitará que se propague el virus entre los alumnos de dicho grupo y sus familias, si además no se cumplen las distancias de seguridad mínimas ni se desinfectan las cosas a compartir entre un uso y otro? ¿No se asemejan dichos grupos a los numerosos eventos familiares que tantos brotes han dejado en España durante las últimas semanas? Y además, ¿cómo se va a evitar que los niños de un grupo interaccionen con los de otro durante el transporte escolar y durante los horarios de aula matinal, comedor, actividades extraescolares...?", se vuelven a preguntar desde la entidad.

AMPAS de Cádiz ha advertido a la Junta de Andalucía que la forma para la vuelta al colegio propuesta "es responsabilidad exclusiva de la Consejería de Educación y Deporte, ésta será por tanto la responsable de la salud de nuestros hijos e hijas durante el horario presencial, y así se recoge en la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor".

La asociación AMPAS de Cádiz advierte a la Junta de Andalucía que será la responsable...
Comentarios