El sindicato Ustea Cádiz ha denunciado ante la Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía que la cocina de la Residencia Escolar San Isidro Labrador de Los Barrios está ya anticuada y obsoleta. «Es evidente por el número de servicios que ofrece, por el desgaste obvio del paso del tiempo y por no adaptarse a la normativa actual, que ya se ha quedado obsoleta y requiere de forma prioritaria una renovación íntegra», han explicado. Para subsanar estas deficiencias, el Plan de Infraestructuras Educativas de 2023 contemplaba la renovación y mejora de la cocina con un presupuesto de 120.000 euros.
Cerca de un centenar de alumnos están alojados durante el curso en la residencia escolar. Su cocina es un elemento básico y fundamental que tiene un uso constante todos los días para desayunos, almuerzos y cenas. Por ello, «se esperaba que lógicamente las obras se hicieran en verano para no influir en su día a día, pero han pasado los veranos de 2023 y el 2024 y las obras siguen sin realizarse. Hay además otras deficiencias físicas además de las materiales, relativas a la separación de espacios y al tipo de suelo, que tampoco es el más adecuado para este tipo de espacios», han manifestado.
Según el sindicato, la plantilla de profesionales que gestiona la residencia logra que las carencias pasen un poco desapercibidas para el alumnado, «pero no por eso desaparecen sino que cada vez se requiere con mayor urgencia dicha reforma».
Ustea Cádiz ha pedido a la Delegación territorial que priorice temas básicos y esenciales de una residencia escolar, como son las cocinas, y que «no juegue con la salud y seguridad del alumnado». «La cocina está obsoleta y sus instalaciones no cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales», han finalizado.