El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy que, ante el Estado de Alarma en España decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento sanroqueño ha decidido aplazar el pago de impuestos municipales. De esta manera, se retrasa el calendario de cobro para ayudar a paliar los efectos provocados por el Covid-19, especialmente entre las personas desempleadas, autónomos, pequeñas y medianas empresas, y personas con discapacidad. Además, estas medidas van acorde con la disposición adicional tercera del Real Decreto publicado el pasado sábado 14 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece la suspensión de plazos administrativos.
Entre los tributos municipales cuyo pago se suspende, está el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como "sello del coche", cuyo plazo estaba previsto del 1 de abril al 8 de junio, y queda de momento aplazado.
También se suspende el final de plazo, inicialmente previsto para el próximo 30 de marzo, para todas aquellas personas con discapacidad que deseen presentar exenciones al IVTM. Por lo tanto, el plazo continuará abierto en aras de facilitar la gestión a todos estos contribuyentes.
Tampoco quedará cerrado el plazo de solicitudes de bonificación de familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como "contribución", cuya finalización estaba prevista el 30 de abril.
Además, el alcalde sanroqueño ha informado de que desde el Ayuntamiento de San Roque se estudian distintas medidas fiscales en el ámbito de las competencias municipales para poder ayudar a los sanroqueños que se encuentren en situación de desempleo, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas, y a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, indefinido o temporal (ERE o ERTE).
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento sanroqueño, Ángel Gavino, ha recordado que se trata de una serie de medidas, todas ellas encaminadas a ayudar a los contribuyentes que se encuentran en confinamiento domiciliario para evitar la propagación del coronavirus. En este sentido, Gavino ha explicado que, una vez se restablezca la normalidad, se determinará el calendario tributario de los distintos impuestos municipales.
Universidad Popular
Además, la Universidad Popular (UP) ha informado de que, debido a las medidas de precaución tomadas para evitar la propagación del Covid-19, se ha aplazado hasta nuevo aviso la entrega de solicitudes de becas para alumnos del curso 2019/2020, plazo que inicialmente finalizaba el próximo 25 de marzo. Ya el pasado jueves 12 de marzo el Ayuntamiento sanroqueño suspendió las clases en los talleres que se imparten en todo el municipio sanroqueño ante la inminencia de la declaración del Estado de Alarma en España, que comenzó el sábado 14 de marzo.
El pasado 6 de marzo se abrió el plazo para tramitar la solicitud de becas para el curso 2019/2020 para alumnos de la UP, un departamento municipal dirigido por el concejal David Ramos.
El Ayuntamiento de San Roque y la Fundación Cepsa han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es becar, con el pago íntegro del importe de la matrícula de un taller, a alumnos sanroqueños matriculados en la UP que estén en situación de desempleo de larga duración o que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33%. Los menores de 18 años deben estar en posesión del Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%, o que los dos padres o tutores estén en situación de desempleo.
La finalidad de la ayuda económica, ofrecida por la Fundación Cepsa a estos colectivos, es promover la participación en acciones formativas de la UP a ciudadanos de San Roque que tienen mayores dificultades.