El Gobierno de Gibraltar ha tomado la decisión de cerrar todos los bares, restaurantes y clubes nocturnos de la ciudad a las 20.00 horas a partir de hoy como medida para ralentizar la propagación del coronavirus. Es posible que el Gobierno de Gibraltar tome una decisión adicional durante las próximas horas y días para cerrar estos establecimientos por completo.
Las pruebas sobre salud pública indican que el distanciamiento social es la medida más importante que se puede tomar y que puede ralentizar la propagación del coronavirus en hasta un 60%. Se permitirá que los servicios de recogida y entrega a domicilio de pedidos de todos los bares, cafeterías y restaurantes de la ciudad continúen con normalidad. Se recomienda encarecidamente a los clientes que mantengan una distancia de al menos un metro en cualquier cola y que sigan una estricta higiene de manos mediante su lavado durante al menos 20 segundos con agua y jabón.
Además, el Gobierno de Gibraltar recomienda enérgicamente que se priorice recurrir a los servicios de entrega a domicilio. Cuando sea posible, los clientes deberían pagar electrónicamente y solicitar al personal encargado de la entrega a domicilio que llame a la puerta y deje el pedido delante de la puerta para su recogida por el propio cliente.
Consejo Ministerial Conjunto
Por otro lado, la celebración del Consejo Ministerial Conjunto entre los Gobiernos de Reino Unido y de Gibraltar ha tenido lugar hoy en Londres. La reunión ha estado presidida por la nueva ministra de Reino Unido para la Vecindad Europa, Wendy Morton, y ha contado con la presencia de funcionarios de varios departamentos del Gobierno de Reino Unido y del Grupo de Trabajo sobre Europa. El Departamento de Sanidad y Asistencia Social y la Agencia Inglesa de Salud Pública han figurado entre aquellos que estuvieron representados durante la reunión.
La delegación de Gibraltar ha estado encabezada por el ministro principal, Fabián Picardo, y ha incluido al viceministro principal, Joseph García; al fiscal general, Michael Llamas; al secretario de Finanzas, Albert Mena; y al representante del Gobierno en Reino Unido, Dominique Searle. La presencia del Departamento de Sanidad y Asistencia Social y de la Agencia Inglesa de Salud Pública ha facilitado las conversaciones sobre el coronavirus y las necesidades concretas de Gibraltar a la vista de la pandemia mundial. También se han abordado las negociaciones en curso entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).
La estructura del Consejo Ministerial Conjunto se concibió originalmente con el propósito de salir de la UE, y demostró ser un punto de contacto oficial de incalculable valor entre los Gobiernos de Reino Unido y de Gibraltar. Su funcionamiento resultó tan satisfactorio que se ha acordado ampliar sus funciones en adelante para facilitar la colaboración y la interacción dentro del plano político entre los dos Gobiernos respecto de la UE y otras cuestiones.