El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado hoy que se está estudiando, siguiendo las recomendaciones sanitarias, ordenar el confinamiento en determinados municipios del litoral andaluz, aunque no ha concretado qué localidades estarán afectadas por el confinamiento. La comarca del Campo de Gibraltar tiene cinco municipios costeros (San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Algeciras y Tarifa). En uno de esos municipios, San Roque, se encuentra la urbanización de Sotogrande, donde muchos ciudadanos madrileños -comunidad autónoma ésta la más afectada por la epidemia de coronavirus- cuentan con segunda residencia.
Se da la circunstancia de que muchos madrileños están aprovechando entre el día de hoy y mañana para abandonar la Comunidad de Madrid, a la vista de las medidas drásticas de limitación de libertad de movimientos de los ciudadanos que se espera entren en vigor mañana de acuerdo al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España.
Marín ha recomendado a los ciudadanos andaluces que suspendan toda clase de actividad y cierren al público todos los establecimientos de carácter comercial y de ocio (restauración, bares, centros estéticos, peluquerías, pubs y discotecas, teatros y cines...).
Asimismo, Marín ha recomendado a los ciudadanos andaluces que permanezcan en sus domicilios, evitando acudir a establecimientos de carácter comercial y de ocio, y que sólo salgan de casa para adquirir comida, medicinas o combustible.
Además, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha lanzado un mensaje a los ciudadanos de que "protegiéndonos a nosotros, protegemos a nuestros mayores. Hay que ser solidarios. Quedarse en casa y cuidar nuestra higiene es fundamental. Envío un mensaje de tranquilidad, no generemos alarmas innecesarias".