El Gobierno de Gibraltar ha confirmado hoy que hay 21 casos activos de la COVID-19, seis menos (una disminución del 22,22%) que el jueves 16 de abril, de los 132 positivos confirmados (sin diagnósticos nuevos durante las últimas 24 horas). Según ha explicado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, las 21 personas están en sus domicilios y están evolucionando bien. El número total de pacientes recuperados es 111, seis más (un aumento del 5,71%) que el jueves 16 de abril.
Hasta la fecha, Gibraltar ha realizado 1.859 pruebas de detección de la enfermedad; sólo 60 de ellas están pendientes de resultado. El número total de pruebas incluye las 400 que, con carácter aleatorio, se llevaron a cabo entre la población asintomática para conocer mejor el alcance del coronavirus; de éstas, sólo 10 arrojaron un resultado positivo.
A este respecto, el director de Salud Pública de Gibraltar, el doctor Sohail Bhatti, ha anunciado hoy que se van a realizar pruebas aleatorias a empleados de trabajos esenciales, tales como sanitarios, policías, agentes aduaneros y asistentes sociales, entre otros, para saber aún más sobre la prevalencia de la COVID-19 en el Peñón.
Picardo ha explicado que el próximo 20 de abril reunirá al Consejo de Ministros; también participará durante el encuentro el líder de la oposición, Keith Azopardi. El objetivo será revisar las condiciones de confinamiento para las personas mayores de 70 años y de la población en general.
Asimismo, Picardo ha adelantado que solicitará al Consejo de Ministros unificar las normas y que todas ellas sean revisadas semanalmente, incluido el cierre de los comercios, así como que no prevé que se relaje de forma significativa ninguna de las medidas vigentes para la semana que viene.
Grupo de análisis estadístico
Por otra parte, Picardo ha anunciado la constitución de un grupo de análisis estadístico, bajo la dirección del ministro Sir Joe Bossano, con el ex secretario del Gobierno de Gibraltar, Ernest Montado; el ex director de Salud Pública de Gibraltar, Vijay Kumar; y la directora del departamento de estadística del Gobierno de Gibraltar, Claire Kelly-Federico. El grupo apoyará al Consejo de Ministros para su toma de decisiones con el análisis de las diversas estadísticas relevantes de la COVID-19.
Por último, Picardo ha confirmado que, igual que durante el presente mes, durante el mes de mayo British Airways volará entre Londres y Gibraltar cuatro veces a la semana, pero repartiendo los vuelos de manera más regular: lunes, miércoles, viernes y domingos.