Las organizaciones que componen la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar han acordado convocar una concentración de protesta el próximo 29 de julio a las puertas de la Estación de Renfe en Algeciras ante el estado actual de las infraestructuras ferroviarias en la comarca. Debido a la actual situación pandémica por el coronavirus, sólo participará una representación de cada una de las entidades de la plataforma, aunque se ha invitado a que participen durante la protesta representantes de otras entidades e instituciones. La plataforma prevé para el próximo otoño realizar más actuaciones y movilizaciones para defender el ferrocarril en la comarca.
Otro de los acuerdos adoptados por la plataforma es demandar a los responsables de RENFE la adopción de las medidas necesarias para evitar "de una vez por todas" las continuas interrupciones y retrasos que se vienen produciendo en las líneas de larga distancia que conectan el Campo de Gibraltar con el resto de la red ferroviaria española y europea. La plataforma también ha acordado exigir a los responsables de ADIF que visiten el Campo de Gibraltar para que presenten una versión actualizada del informe elaborado durante el mes de enero de 2019 sobre la situación de las obras de modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Madrid.
Asimismo, la plataforma ha reiterado su demanda para que la línea de media distancia vuelva a ser cubierta por los trenes del modelo 599, "habida cuenta de sus superiores prestaciones y de que nunca debieron ser retirados de la misma"; y ha instado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, a que dé cumplimiento a los acuerdos que, sobre la materia, se adoptaron durante la última reunión del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar.
Retraso histórico
La situación del transporte público ferroviario que conecta el Campo de Gibraltar con el resto de España y con Europa ha sido desde siempre objeto de preocupación para la sociedad campogibraltareña, "habida cuenta del retraso histórico, por falta de inversiones en su modernización que viene padeciendo, y a la decisión de dotar a las líneas con destino u origen en esta comarca de un material ferroviario obsoleto, que para nada es capaz de cumplir con las prestaciones exigibles para un modo de transporte de esta importancia".
El ferrocarril es para el Campo de Gibraltar una asignatura pendiente "que condiciona de manera muy negativa el potencial de creación de empleo y riqueza que esta comarca atesora, y que se ve seriamente lastrado por los déficits históricos de la infraestructura ferroviaria".
Desde la plataforma aseguran que "no nos cansaremos de denunciar que el primer puerto del sistema portuario español y el segundo polo industrial del Estado compiten en condiciones de desigualdad con otras zonas del territorio nacional por su falta de conectividad por tren con los diferentes nodos logísticos, soportando con ello negativas repercusiones en su potencial de desarrollo".
Durante los últimos tiempos, han recordado desde la plataforma, "se están produciendo acontecimientos que, no por poco novedosos, resultan menos indignantes, poniendo de manifiesto la extrema debilidad del servicio, la exasperante lentitud de las obras de modernización y la falta de respuesta e interlocución por parte de los responsables de ADIF, RENFE y Ministerio de Fomento".