La Línea de la Concepción es el punto de inicio de la Vía Serrana, uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago. Con tal motivo, el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ha incluido la Oficina Municipal de Turismo entre los puntos receptores de diverso material elaborado como beneficiario del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.
El IEDT ha puesto a disposición de la Oficina de Turismo linense y de todas las de Andalucía la Guía de los Caminos de Santiago de la Provincia de Cádiz, realizada con la colaboración de la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, de la que se han editado 1.500 ejemplares. Asimismo, ha facilitado el sello de caucho para que los peregrinos puedan sellar su compostelana en dicha Oficina, junto a material de promoción, como pegatinas, botellas de agua, sets de primeros auxilios y colgantes para móviles.
De igual modo, los peregrinos podrán descargar las rutas de los tres caminos existentes en Cádiz: Vía Serrana, Vía Augusta y Vía del Estrecho, para geolocalizarse en el mapa de la provincia, favoreciendo que el visitante se encuentre seguro y sepa por dónde discurre su ruta y cómo conecta con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela.
La concejal Mercedes Atanet ha confirmado la recepción de todo este material, así como la activación del sellado. También ha informado de que se ha recibido la señalética informativa sobre los puntos que componen la Vía Serrana en el municipio linense, consistente en 14 azulejos cerámicos y seis paneles con señalizaciones de tráfico, que incorporan la imagen distintiva Camino de Santiago. Dichos elementos serán instalados próximamente. Atanet ha expresado su agradecimiento por esta dotación que añadirá interés turístico a la ciudad.
CAMINOS OLVIDADOS
El proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como objetivo potenciar los caminos olvidados de la peregrinación a Santiago de Compostela, mejorando los equipamientos y realizando actividades promocionales.
La Vía Serrana tiene su kilómetro cero en La Línea de la Concepción. Parte desde la Iglesia de Santiago Apóstol, en la calle Jardines, y discurre por Sol, Isabel la Católica, Aurora, Carteya, San Pedro, Castillejo, Prim y Camino de San Roque hacia esta localidad. Después se dirige a San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y varias localidades más, finalizando en Utrera (Sevilla).