El Campo de Gibraltar contará por primera vez en su historia con una orquesta profesional, de nombre Thalassa Orchestra, que hará su puesta de largo el próximo 18 de marzo en el Teatro Florida de Algeciras. El concierto inaugural de la orquesta, dirigida por la algecireña Irene Delgado-Jiménez, contará con un repertorio que incluirá piezas de Mozart, Grieg y Dvořák. Además, su directora hará las veces de maestra de ceremonias durante el concierto para dar a conocer al público las piezas que se van a interpretar.
Esta iniciativa se enmarca dentro de Thalassa Music Project, cuya finalidad es organizar talleres, charlas, mesas redondas y conciertos de alta calidad sobre música clásica, con el objetivo de romper las barreras entre los artistas y la sociedad, con la divulgación como premisa. Además de la Thalassa Orchestra, otras iniciativas que tienen en marcha son las Mélange Sessions, Un encuentro con... y los Café con Clásica.
Irene Delgado-Jiménez, directora artística de este proyecto, debutó recientemente, con gran éxito de crítica, en el Teatro del Liceo de Barcelona dirigiendo la ópera de Marc Migó The Fox Sisters (2022). Nombrada Associate Fellow 2022-24 por la prestigiosa fundación Taki Alsop Conducting Fellowship, actualmente es asistente de Marin Alsop en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y directora invitado en diversas orquestas a nivel internacional.
Así, la directora de orquesta algecireña ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Algeciras por la cesión del Teatro Florida, así como por su buena disposición para colaborar con este proyecto, y ha explicado que «no sólo queremos promover la música clásica a nivel profesional, sino también transmitir nuestra pasión por ella a la ciudadanía y crear un impacto positivo en la sociedad».
Delgado-Jiménez también ha recordado que «hemos decidido invitar a los niños de la Escuela de Música de Barrio Vivo en La Piñera al ensayo general para que esos pequeños, que se encuentran en riesgo de exclusión social, puedan disfrutar de la música clásica sin que sus padres se vean obligados a comprar las entradas».