La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en dos domicilios de San Roque y Algeciras, dentro de una operación conjunta durante la cual ha colaborado la Europol, a dos personas como presuntos responsables de la muerte por ahogamiento de cinco inmigrantes que fueron arrojados al mar el pasado 29 de noviembre. Los presuntos traficantes de seres humanos, ahora arrestados, obligaron con violencia e intimidación a los inmigrantes a saltar al agua desde la embarcación de alta velocidad en la que viajaban, amenazándolos con un machete y a sabiendas de que la zona tenía fuertes corrientes y de que muchos de ellos no sabían nadar.
Durante un primer momento, se recuperaron cuatro cuerpos sin vida, recuperando el quinto cuerpo días más tarde, debiendo ser identificado por ADN obtenido de sus familiares en Marruecos, gracias a la colaboración de una ONG. A bordo de la embarcación viajaban al menos 37 inmigrantes que habrían pagado entre 3.000 y 12.000 euros por el trayecto entre Kenitra (Marruecos) y Cádiz.
La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento del suceso, ocurrido el pasado 29 de noviembre. Frente a la costa de los municipios gaditanos de San Fernando y Chiclana de la Frontera, una embarcación, de las conocidas como narcolanchas, que navegaba con más de 30 inmigrantes hacinados a bordo procedentes de Marruecos, llevó a cabo un primer desembarco a la fuerza, obligando a los inmigrantes a saltar al agua en una zona con fuertes corrientes y donde no hacían pie, con el agravante de que muchos de ellos no sabían nadar.
FORZADOS A SALTAR AL AGUA
Con la embarcación de nuevo en movimiento, los nueve pasajeros que aún estaban a bordo fueron forzados a saltar al agua mientras eran amenazados con un cuchillo, llegando incluso a cortar varios cabos a los que se sujetaban los inmigrantes. Durante esos momentos, los tripulantes de una embarcación que se encontraba en la zona lograron rescatar a cinco inmigrantes con vida.
La investigación, realizada por un equipo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, permitió localizar la embarcación y desvelar, entre otros aspectos, cuál había sido el itinerario realizado desde Marruecos, las circunstancias de la travesía, la identidad y el rol de cada uno de los ahora detenidos, así como el importe pagado por los inmigrantes, el cual oscilaba entre los 3.000 y los 12.000 euros.
Una vez identificados los presuntos responsables, se llevó a cabo la entrada y registro en tres domicilios en Granada, Algeciras y San Roque, durante los cuales se llevó a cabo la detención de dos hombres y una mujer. A todos ellos se les imputan cinco delitos de homicidio, además de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones y contrabando.
La operación, que continúa abierta sin descartar nuevas detenciones, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de San Fernando e impulsada por la Fiscalía de Cádiz.