El Gobierno de Gibraltar ha informado hoy de que hay 129 casos confirmados de Covid-19 (sin cambios respecto al sábado 11 de abril), de los que 39 están activos (una disminución del 13,3%) y 90 ya están recuperados (un aumento del 7,14 %). De los casos activos, uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres en Servicios Residenciales para Mayores. Hasta el momento se han realizado 1.625 pruebas (un aumento del 4,3%). La cifra incluye los 400 test realizados de manera aleatoria para conocer el grado de propagación del Covid-19 en Gibraltar.
Por otro lado, tras el anuncio de que British Airways continuará sus vuelos a Gibraltar con un horario reducido, el Gobierno de Gibraltar ha informado hoy de que los viajeros británicos quienes no residan en España no deben volar a Gibraltar con el fin de entrar a España a través de la frontera terrestre.
Sólo se permitirá la entrada a España a través de aeropuertos, puertos o fronteras terrestres a los ciudadanos españoles o a quienes puedan demostrar que son residentes en España. Para entrar en España, los viajeros deberán presentar una prueba de nacionalidad o una prueba de que son residentes en el país, como un certificado o tarjeta de residencia, junto con documentos de viaje válidos. No se permitirá viajar para visitar una residencia vacacional que no sea la residencia habitual de la persona.
Además, los viajeros quienes deseen entrar en Gibraltar desde España para volar a Reino Unido deben llegar a Gibraltar el día de la salida del vuelo y dirigirse directamente a la terminal del aeropuerto, que se encuentra junto a la frontera terrestre. Deberán presentar pruebas de una reserva de vuelo confirmada, junto con documentos de viaje válidos, a los funcionarios de inmigración españoles y gibraltareños. El edificio de la terminal del aeropuerto de Gibraltar no permanece abierto durante la noche y no se permite pernoctar allí.
Cruceros
En otro orden de cosas, los cruceros Le Boréal y L'Austral están llevando a cabo hoy operaciones de bunkering en la Bahía de Algeciras. Esto hace un total de tres buques de la compañía Ponant tras la visita el sábado 11 de abril de Le Lyrial, que también llevó a cabo una operación de aprovisionamiento en las aguas próximas a Gibraltar.
De conformidad con la decisión del Gobierno de Gibraltar de suspender las visitas de cruceros a Gibraltar durante la actual crisis de la enfermedad Covid-19, no se trata de escalas ordinarias, dado que las embarcaciones no llevan ningún pasajero a bordo y paran exclusivamente para repostar combustible, aceite, provisiones y piezas, descargar basura y eliminar desechos. No se permite que ningún miembro de la tripulación desembarque ni que el personal de tierra suba a bordo durante sus breves visitas a Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar ha destacado que su prioridad es hacer frente a la crisis de la enfermedad Covid-19. Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar ya está preparándose para más adelante y ha creado el Grupo de Trabajo para el Futuro con el fin de evaluar y preparar a Gibraltar para mejorar su posición de cara al momento durante el cual la economía empiece a volver a la normalidad.
Para el Gobierno gibraltareño, el puerto es una de las áreas que se consideran críticas para la economía del Peñón. Así, el Gobierno gibraltareño considera de suma importancia desarrollar una estrategia que se pueda implementar con rapidez y eficiencia para demostrar que Gibraltar vuelve a estar operativo para hacer negocios. Mantener el vínculo y los servicios para el sector de los cruceros de la forma segura propuesta, con paradas técnicas -como las efectuadas anteriormente por el bergantín Star Flyer (de Star Clippers) y los cruceros Viking Sea (de Viking Ocean Cruises) y Berlín (de FTI Cruises)-, constituye una parte fundamental de la estrategia.