San Roque será uno de los seis municipios andaluces que se beneficiarán del acuerdo formalizado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. Las viviendas tendrán que estar terminadas antes de julio de 2026. Las actuaciones cuentan con una aportación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de más de 50 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las promociones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el ámbito de seis municipios andaluces, entre ellos San Roque. Los otros municipios beneficiados son Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Huelva, Lepe (Huelva) y Algarrobo (Málaga).
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reiterado su apuesta por garantizar el acceso a la vivienda, y ofrecer así «esperanza y una mejor calidad de vida» a la ciudadanía. En este sentido, Sánchez ha recordado que la vivienda «es una de las piedras angulares» de la acción política del Ministerio que dirige, así como su objetivo de incrementar el parque público para alquiler asequible.
Además, Sánchez ha señalado que «debemos asegurar la función social de la vivienda, atender las necesidades más urgentes y proteger y ampliar la vivienda pública, que es el gran agujero negro de nuestro mercado inmobiliario», y ha recordado que ese es el objetivo de la futura Ley de Vivienda.