Las mascarillas serán de uso obligatorio en todo el territorio andaluz desde la medianoche del miércoles 15 de julio con la finalidad de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada del coronavirus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presidido la reunión de trabajo del Grupo Técnico Asesor de la COVID-19, durante la cual se ha avalado la nueva medida. Así, las mascarillas tendrán que ser utilizadas tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, "que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares", ha incidido Moreno Bonilla.
La nueva medida fue propuesta por el propio Moreno Bonilla para su correspondiente estudio por el Comité de Expertos el pasado sábado 11 de julio durante una visita a la Ciudad Autónoma de Ceuta. Tanto ese día como hoy, durante el Foro Andaluz de Universidades Públicas, Moreno Bonilla ha puesto de relieve que la sociedad se encuentra en el ecuador de la pandemia, con el coronavirus aún entre los ciudadanos. Con relación a esto último y, pese a que los brotes que han surgido en Andalucía durante los últimos días están controlados, el número de contagios ha bajado y siguen descendiendo los hospitalizados, Moreno Bonilla ha instado a los andaluces a no bajar la guardia y a estar con permanente alerta y vigilancia ante los nuevos casos.
Durante su intervención, Moreno Bonilla ha destacado igualmente el momento de gravedad con relación a la COVID-19 que está viviendo Cataluña, donde vive cerca de un millón de andaluces, quienes, con la llegada del verano, muchos deciden volver a su tierra. Todos estos factores, tal y como ha señalado Moreno Bonilla, han llevado al Gobierno andaluz a extremar las precauciones en la comunidad autónoma andaluza.
La nueva medida, acordada por unanimidad por el Comité de Expertos, ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y se plasmará, junto a otras, dentro de una Orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de la que se informará durante el Consejo de Gobierno del martes 14 de julio, y durante la cual se acordará un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus. Asimismo, las medidas se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar un problema mayor de salud pública en Andalucía. De igual modo, se ha acordado hacer partícipes de la Orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento.
Riesgo de contagio con mascarilla del 1%
"A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio se reduce al 1%", ha afirmado Moreno Bonilla.
El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la Gran Alianza por Andalucía que planteó en el Parlamento andaluz y que busca la implicación de toda la sociedad andaluza en su conjunto, desde los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma andaluza a las fuerzas políticas y empresarios, pasando por las universidades y el tercer sector, entre otros. Por ello, Moreno Bonilla se ha propuesto mantener encuentros cada dos semanas con los sectores andaluces más representativos.
Como hace 15 días, cuando se reunió con el Foro de la Salud Pública. Un encuentro, ha dicho Moreno Bonilla, donde pudo escuchar de primera mano las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios: cuáles eran sus propuestas y soluciones. De hecho, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está trabajando desde la colaboración y el diálogo para dar respuesta a las demandas.