El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha respondido hoy a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, quien le ha comunicado que las mascarillas que están realizando personas voluntarias en San Roque "no están homologadas y no son necesarias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)". Ante la afirmación, Ruiz Boix ha recordado que tanto el material con el que están hechas como el diseño de las mascarillas siguen las indicaciones de profesionales médicos, y que ya se han entregado 1.100 en el Hospital de La Línea de la Concepción, donde han pedido más.
El regidor sanroqueño ha explicado que Paredes le ha comunicado por teléfono "que las mascarillas que se están realizando en los domicilios no están homologadas y no son necesarias en el SAS". También Paredes le ha informado que el personal sanitario quien precisa estos elementos de protección cuenta con ellos porque se los está suministrando la Junta de Andalucía, además de que hay otros sanitarios quienes no tienen que llevar mascarilla "porque sus tareas son otras".
Ruiz Boix reflexiona que existe una necesidad general de Equipos de Protección Individual (EPIs), y especialmente de mascarillas. El primer edil sanroqueño ha añadido que hoy "ya tenemos más de 3.000 mascarillas realizadas en los domicilios, no homologadas pero sí hechas bajo recomendación de responsables del SAS que ahora no voy a desvelar, para no dañarles profesionalmente". En este sentido, Ruiz Boix ha recordado que si las mascarillas están hechas del material Tnt Polipropileno y cuentan con dos capas, "no es por su capricho", sino "porque así se señaló al Ayuntamiento desde el SAS". Al igual que también Ruiz Boix ha informado de que, "antes de cualquier uso, se deben esterilizar con un lavado siempre a una temperatura de 65 grados, y con productos de desinfección adecuados".
Reparto
Además, Ruiz Boix ha indicado que "hoy hemos entregado 1.100 unidades en el Hospital de La Línea, donde nos han agradecido la aportación y nos han pedido más. Entiendo que ahora están en fase de esterilización. Y nos señalan que son necesarias, y que quieren más". Se han entregado otras 500 mascarillas a distintos servicios municipales, como las residencias de mayores, el Servicio de Ayuda a Domicilio, las viviendas tuteladas y la Policía Local de San Roque. Ruiz Boix ha señalado que el Ayuntamiento de San Roque no disponía anteriormente del material en número suficiente, aunque se había pedido a distintas administraciones. "La Junta de Andalucía -ha apuntado el alcalde sanroqueño- nos entregó 72 mascarillas el sábado por la mañana en Cádiz, si bien estableciendo que deben usarse sólo para atender a grandes dependientes nivel 3".
Asimismo, se han entregado otras 500 mascarillas a la empresa comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), que las había solicitado para el servicio de recogida de residuos urbanos. Además, dos comercios privados, uno del sector alimentario y otro del sector sanitario, han pedido al Ayuntamiento de San Roque que les proporcione mascarillas, ya que las necesitan para sus labores de carácter esencial durante el presente Estado de Alarma en España, pero no las encuentran en el mercado.
El alcalde sanroqueño ha concluido que, como la realización de la tarea es voluntaria, si alguna persona quien está realizando las mascarillas desea abandonar su labor porque el SAS no la considera útil, puede hacerlo sin problemas y con el agradecimiento del Ayuntamiento de San Roque por la labor realizada.
Sobre los voluntarios quienes quieran seguir realizando "más mascarillas elaboradas de forma doméstica y sin homologar, pero hechas bajo criterio y recomendaciones de profesionales médicos del SAS de La Línea, les anuncio que seguiremos. Y las entregaremos a aquellos sectores esenciales, no únicamente sanitarios, que nos las soliciten, así como las pondremos a disposición de las administraciones que tengan ámbito comarcal para su utilización preferente", ha afirmado Ruiz Boix.
Granito de arena
"Nuestro reto -ha subrayado Ruiz Boix- es aportar nuestro granito de arena en esta lucha conjunta contra el coronavirus, y no el debate político en un tema tan sensible. Si podemos sumar de esta forma o de cualquier otra, estamos a disposición de hacerlo. Tanto desde el Ayuntamiento de San Roque, como, estoy convencido de ello, de la inmensa mayoría de sanroqueñas y de sanroqueños. Estar de brazos cruzados en esta situación quizás sea lo más fácil, pero ese nunca ha sido mi estilo. He dicho".
El Ayuntamiento de San Roque ha editado un cartel en el que se pide a las personas quienes quieran participar que contacten con el teléfono 661 66 64 27. También se explica en el cartel que el Ayuntamiento de San Roque aporta el material necesario, así como las instrucciones pertinentes para realizar las mascarillas, incluyendo los patrones de corte.
Una vez cortada la tela, hay que coserla a máquina y planchar. En las instrucciones, que cuentan con vídeos explicativos para facilitar la tarea, se incluyen también las medidas de higiene pertinentes. A continuación, el Consistorio sanroqueño envía a personal para recoger en la puerta de cada voluntario las mascarillas ya terminadas para, a continuación, ser entregadas al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que se encarga de su esterilización y que decide qué uso podrá darse al material en función de sus necesidades.