La segunda fase de las obras de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras finalizará el próximo mes de septiembre. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado hoy las obras y ha señalado que «el proyecto cuenta con una inversión de más de 13,7 millones de euros y dotará al puerto de Algeciras y a sus principales operadores de un espacio logístico de 9,5 hectáreas de primer nivel y buenas comunicaciones».
Díaz ha resaltado que la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras va a suponer «un importante atractivo para la llegada de empresas y para la creación de empleo». En este sentido, y como ha indicado Díaz, «en la fase de construcción se han generado alrededor de 360 empleos entre directos e indirectos, mientras que se crearán unos 300 en el máximo apogeo de su fase de explotación».
También ha recordado Díaz que los trabajos que se acometen actualmente son una continuación de los ejecutados durante 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, en los que se realizaron mejoras de las características geotécnicas de los suelos para obtener un firme adecuado para su construcción, en esta segunda fase, de las capas de pavimento que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.
Zona intermodal
Esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos Feder, «se enmarca dentro de la actuación global de dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos», ha remarcado Rocío Díaz. En esta segunda fase se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado a este espacio de las instalaciones necesarias para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril.
La pavimentación de la superficie afectada se realiza en dos zonas diferenciadas: el firme de plataforma, de tipo rígido de altas prestaciones para almacenamiento y manipulación de cargas pesadas de contenedores, que permitirá el almacenamiento de contenedores en hasta cuatro alturas; y la segunda zona de firme de nuevo acceso y vial de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.
Además, se dotará a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y circuito cerrado de seguridad por cámaras y red de comunicaciones. También se ejecutará un desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kilovoltios mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos.