sábado. 23.11.2024

Las tradicionales ferias y fiestas del verano en el municipio de San Roque no van a celebrarse este 2021, por segundo año consecutivo, debido a que no se prevé que entonces el porcentaje de la población vacunada de COVID-19 haya alcanzado el 70%, lo cual significa que se mantendrá la prohibición de grandes aglomeraciones de personas. A pesar de esta decisión, desde el Ayuntamiento sanroqueño se están preparando una serie de actividades para la temporada estival para las que sea posible limitar el aforo de asistentes.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que actualmente el porcentaje de personas vacunadas en el municipio sanroqueño se sitúa entre el 10% y el 15%, y no se espera alcanzar el 70% -que supondría la denominada inmunidad de rebaño- durante los meses que tradicionalmente se celebran las ferias, entre junio y agosto.

Ruiz Boix ha señalado que se había esperado hasta ahora para tomar una decisión sobre la celebración de las ferias, con la esperanza de que la vacunación prevista para el verano fuera más elevada, pero, ante las previsiones del Gobierno español, se ha decidido hoy suspender todas las ferias y fiestas del verano en San Roque, desde la de la barriada de Taraguilla, a finales de junio, hasta la de la barriada de Estación de San Roque, a mediados de agosto, incluyendo la Feria Real, a principios de agosto.

La primera autoridad sanroqueña ha enviado "un mensaje de ánimo a todas las personas que tienen su vida laboral vinculada a las ferias", como caseteros, feriantes y las familias propietarias de los distintos puestos. Ruiz Boix ha lamentado que por segundo año consecutivo los feriantes no puedan tener ingresos con los cuales afrontar no sólo los gastos que suponen las inversiones en, por ejemplo, las atracciones de feria, sino que incluso "no tienen ni para vivir".

"Queríamos alargar la decisión -ha señalado Ruiz Boix- para saber cuál era el ritmo de vacunación esperado. Pero ya está claro que en junio, julio y agosto no habremos alcanzado el 70% de la población. Desde el Ayuntamiento no podemos controlar una actividad sin aforo, como ocurre con las ferias". Ruiz Boix se ha comprometido a que "seguiremos trabajando para que en 2022 se puedan celebrar todas nuestras ferias".

Ruiz Boix ha precisado que desde el Consistorio sanroqueño se quiere "enviar un mensaje de optimismo a la población. La situación actual es algo mejor que la de 2020", y todavía será mejor durante el verano. Ante la mejoría de la situación pandémica, Ruiz Boix ha indicado que "he pedido al Área de Fiestas y también a Juventud (que dirige el edil David Ramos) que trabajen en una agenda de actividades que no serán de feria, y en las que sí será posible el control de aforo".

San Roque no celebrará sus ferias por segundo año consecutivo debido a la pandemia
Comentarios